Este jueves, la presidenta Michelle Bachelet promulgó la Ley Sanna, la cual permitirá que los padres puedan acompañar a sus hijos cuando estén afectados por una condición grave.
La normativa, llamada Seguro para el Acompañamiento de Niños y Niñas (SANNA), estipula que cada papá y papá contará con hasta 90 días de licencia destinados al cuidado del menor, traspasables entre ambos. Y en caso que la enfermedad esté en estado terminal, la licencia se extenderá hasta el fallecimiento.
“Se trata de un seguro obligatorio, solidario y contributivo, que se financia con una cotización muy pequeña. No significa un nuevo aporte, sino de redestinar los recursos”, explicó.
Además detalló que “beneficiará a un universo de más 3 millones de trabajadores con hijos e hijas menores de edad y cerca de 4 mil niños podrán contar con el cuidado, cariño y acompañamiento de sus padres”.
En cuanto a las enfermedades cubiertas por el seguro, están están patologías catastróficas como el cáncer, trasplante, estado terminal, accidente grave con riesgo de muerte o secuela funcional severa y permanente.
Cabe mencionar que los tiempos de licencia se ajustarán al procedimiento médico respectivo:
– Cáncer y trasplante: 90 días de corrido.
– Desahucio o estado terminal: 60 días.
– Accidente grave, con riesgo vital, o secuela funcional severa y permanente: 45 días y desde el día 11.