El Bono por hijo es un beneficio fiscal que incrementa el monto de la pensión de la mujer gracias a un bono que se entrega por cada hijo nacido vivo o adoptado.
Este beneficio no se cancela al momento del nacimiento del hijo, sino que una vez que la madre cumple 65 años y se pensiona.
Para este 2018, el bono que recibirán las mamás a partir de marzo, estará entre los $297.00 y $547.073, según informó bonochile.com.
¿Quiénes son los beneficiarios?
-
Las madres afiliadas al sistema del AFP y que no tengan afiliación a otro régimen previsional.
-
Aquellas madres que sean beneficiarias de una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o Aporte Solidario de Vejez (APSV).
-
Las madres que sin estar afiliadas a un régimen previsional, solo perciban una pensión de sobrevivencia con derecho a Aporte Previsional Solidario, sea de Administradora de Fondos de Pensiones, Compañía de Seguros, Instituto de Salud Laboral, Mutualidad de Empleadores o ex Instituto de Normalización Previsión Social, actual Instituto de Previsión Social (IPS).
¿Cómo postular?
Se puede realizar el trámite en oficinas de la institución previsional a la que está afiliada o en un punto de atención IPS-ChileAtiende.