De manera unánime (38 votos a favor), este martes el Senado aprobó en particular el proyecto de ley que establece la prohibición y sustitución progresiva de las bolsas plásticas.
En un principio la iniciativa estaba contemplada solo para la Patagonia Chilena, sin embargo, recibió una indicación sustitutiva del Ejecutivo que la extiende a todo el territorio nacional.
Ahora, el proyecto debe cumplir un tercer trámite en la Cámara de Diputados, que deberá pronunciarse sobre las modificaciones realizadas al texto legal, antes de convertirse en ley.
De ser promulgada, la norma en cuestión tendrá una fiscalización municipal y su incumplimiento será multado con hasta 5 UTM por bolsa entregada.
La prohibición se aplicará en todo el territorio nacional un año después de su publicación en el Diario Oficial, aunque habría excepciones con las microempresas, pequeñas y medianas empresas; las cuales tendrían dos años de plazo.
Fin a las bolsas plásticas en todo Chile: contundente respaldo para proyecto que pasa a tercer trámite.https://t.co/QOZiMK9Eha pic.twitter.com/KMmzOsj97k
— Senado Chile (@Senado_Chile) May 29, 2018