Sin acuerdo terminó la séptima y última negociación para el reajuste del salario mínimo entre la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el gobierno.
El ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg señaló que el esfuerzo del gobierno apuntó a mejorar el sueldo mínimo, pero sin que tuviese efectos negativos en el empleo.
«Queremos que el empleo mejore y cada vez menos gente gane el salario mínimo. Si fuera tan simple fijarlo más allá de lo razonable, terminaríamos perjudicando a los trabajadores», dijo.
Además agregó que el diseño que ingresarán este martes a tramitación será plurianual y subrayó que esperaba un debate «con altura de miras» por parte de los parlamentarios.
Por su parte, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, confirmó que el Ejecutivo realizó una propuesta plurianual, que buscaba un aumento de entre 12 mil y 14 mil pesos en un plazo de cuatro años.
«El Gobierno presentó solamente una propuesta plurianual, no se mueve de un rango de entre los 12.500 o 14 mil pesos» por año, dijo la dirigenta.
«Por lo tanto, a nosotros nos parece que esa velocidad, estamos hablando de una propuesta que nunca fue presentada a un año, siempre fue presentada en el marco de una propuesta de cuatro años», recalcó.
Para Figueroa, esta propuesta «es absolutamente insuficiente y está por debajo de lo que en los gobiernos anteriores se ha logrado avanzar. Evidentemente que en ese marco es muy difícil que nosotros podamos avanzar».