Este martes a las 11:00 horas, un grupo de diputadas de oposición presentaron el proyecto de aborto libre para que sea discutido por el Congreso.
Según recoge La Tercera, la iniciativa destaca que «en el ámbito de la sexualidad y la reproducción, históricamente las mujeres han sido objeto, en la práctica, de toda clase de controles y tutelas (…). La autonomía personal es negada a las mujeres mediante leyes punitivas que, basadas en determinadas creencias morales o religiosas, les imponen la obligación de procrear y cumplir el mandato social de la maternidad».
El proyecto fue elaborado por diversas organizaciones de la sociedad civil, agrupadas en la Mesa de Acción por el Aborto, junto a las diputadas Maite Orsini, Natalia Castillo, Camila Rojas, Camila Vallejo, Karol Cariola, Gael Yeomans, Claudia Mix, Daniella Ciccardini, Emilia Nuyado, Loreto Carvajal, Marisela Santibáñez y Cristina Girardi.
La iniciativa propone modificar el inciso 3° del artículo 342 del Código Penal para despenalizar «el aborto decidido por la mujer dentro de las primeras catorce semanas de gestación».