En la jornada de este jueves 26 de junio un grupo de las Fuerzas Armadas de Bolivia se tomó por la fuerza el Palacio Quemado, Casa de Gobierno actual de ese país, presuntamente por órdenes del destituído comandante general del Ejército boliviano, Juan José Zúñiga.
Cabe señalar que este militar fue removido de su cargo el día de ayer debido a presuntas razones políticas, puesto que es un acérrimo opositor del ex mandatario Evo Morales y ha manifestado públicamente su rechazo a su nueva candidatura al poder para el año 2025. Esto, según la información que se maneja, le habría valido su despido de las Fuerzas Armadas, motivo por el que decidió convocar a un grupo de militares, quienes iniciaron «movilizaciones irregulares», según lo señalado por el Presidente Luis Arce.
Luego de conocerse públicamente estos hechos, diversos medios hicieron eco de lo que acontecía y varias personalidades del mundo político, especialmente de la región, se manifestaron al respecto tanto en sus redes sociales como a través de comunicados de prensa. A saber, los presidentes de Paraguay, Colombia, Uruguay, Cuba, Perú, entre otros países, hicieron pública su opinión y autoridades de nuestro país no fueron la excepción.
El Presidente Gabriel Boric se manifestó primeramente a través de sus redes sociales, donde expresó su repudio a los actos perpetrados por las fuerzas militares de Bolivia y manifestó su «apoyo a la democracia en el hermano país».
Desde Chile manifiesto mi preocupación por la situación en Bolivia. Expresamos nuestro apoyo a la democracia en el hermano país y al gobierno legítimo de @LuchoXBolivia. Condenamos enérgicamente la inaceptable acción de fuerza de un sector del ejército de ese país. No podemos…
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) June 26, 2024
Luego de estas declaraciones, fue consultado sobre el tema en la Región de Magallanes, donde se encuentra en medio de una visita oficial. En el lugar, el mandatario indicó a la prensa que “Le he escrito inmediatamente al presidente legítimo en ejercicio, Luis Arce, para comunicarle nuestra solidaridad”.
A esto agregó que “Condenamos este intento de golpe de Estado, hacemos un llamado a que las instituciones funcionen, que se respete la Constitución, las leyes, esperamos no haya ningún tipo de herido y que el Gobierno legítimo del presidente Luis Arce se mantenga y pueda seguir adelante con el mandato que le ha entregado el pueblo boliviano”.
Cabe indicar que hace un par de horas los militares volvieron a sus unidades y retiraron los tanques del Palacio Presidencial de Murillo.
Lee también: “Lo que vimos fue súper chocante”: Revelan audio de supuesta testigo en caso de María Elcira