NOTICIA EN DESARROLLO | En la última hora las autoridades bolivianas denunciaron un intento de Golpe de Estado de parte de las Fuerzas Armadas de ese país.
Esto se da luego de que el actual presidente de ese país, Luis Arce, removiera de su cargo al comandante general del Ejército de Bolivia, Juan José Zúñiga, quien es un militar de alto rango de la nación que ocupa el cargo desde el año 2022 y que se opone férreamente a la candidatura de Evo Morales para el año 2025.
Cabe señalar que Zúñiga fue acusado hace un par de años por Evo Morales como el principal líder del grupo ‘Pachajcho’, donde se desfalcó dinero destinado para el bono Juancito Pinto, Renta dignidad y viáticos para los militares. Precisamente por sus dichos en contra del ex mandatario fue desplazado de su cargo el día de ayer, razón por la que decidió sublevarse ante el Gobierno.
Ante esto, el ex Presidente Evo Morales se manifestó a través de su cuenta de X, denunciando los hechos y convocando al «pueblo» a defender la democracia.
Denunciamos que un Grupo del Regimiento Especial de Challapata "Mendez Arcos" tomaron la Plaza Murillo con francotiradores. Esto pareciera indicar que prepararon con anticipación el Golpe de Estado.
Pido al pueblo con vocación democracia a defender la Patria de algunos grupos…— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) June 26, 2024
Por su parte, la ministra de la Presidencia, Marianela Prada, también denunció en sus redes sociales que “facción del Ejército” se intenta tomar el poder por la fuerza, señalando que: “Me encuentro en la Casa Grande del Pueblo. La plaza Murillo está tomada por una facción del Ejército que se ha movilizado y ha sacado a las personas de la plaza y tomado las cuatro esquinas”.
Además, durante horas de esta tarde el presidente de la nación manifestó que las FFAA se tomaron la plaza Murillo en La Paz debido a una “molestia” y aseguró que se convocará un nuevo Gabinete de ministros de Estado.
Respecto al comandante removido, el hombre dio una declaración a los medios, señalando que «Nuestra Patria, una vez más esta bajó el acecho de los enemigos internos y externos que buscan la división, la desestabilización y el odio entre bolivianos, para apoderarse de los recursos naturales en beneficio de intereses mezquinos y de grupos de poder que responden al caudillismo».
Lee también: Ministro de Energía le cuenta a Pablo Aguilera cómo funciona el subsidio más esperado por los chilenos este invierno