¿Sabes cuál es el electrodoméstico? En los últimos meses, varios servicios han subido sus precios finales de las boletas, específicamente la cuenta de la luz debido a la entrada en vigencia de la Ley de Estabilización de Servicios Básicos.
Sin perjuicio de esto, por más que intentes ahorrar al no usar algunos electrodomésticos, posiblemente hay uno que está en tu casa y que no sabías que consume energía aún estando apagado. A este consumo se le conoce como “vampiro energético” y «consumo vampiro o en espera».
¿Qué son los «vampiros energéticos» o «consumos en espera»?
Según una guía publicada por el Ministerio de Energía en julio del año 2022, se describe este tipo de consumo fantasma como aquel que «Es generado por artefactos que encontrándose
apagados, siguen enchufados y consumiendo energía».
¿De qué electrodoméstico estamos hablando?
Si hablamos del electrodoméstico líder en consumo energético, incluso estando apagado, la televisión ocupa el primer lugar. Según los datos que se manejan, un televisor en modo de espera podría consumir entre 0,5 y 3 vatios. Es decir, entre un 2,25% y un 5% de la energía total que utilizaría si estuviera prendido.
¿Qué recomendaciones podemos seguir?
En la misma guía, se señala que se recomienda mantener desenchufados los siguientes electrodomésticos cuando no están siendo utilizados. Todo esto, para así evitar el consumo innecesario de energía: Televisor, Hervidor, Equipo de Música, Microondas, Computador u otro.
Lee también: «Están esperando un…»: La alarmante explicación de Marcelo Lagos sobre conexión que podría tener un megaterremoto en Japón con Chile