Tal como cada año, es hora de ajustar nuestros relojes para pasar al horario de verano, lo que permitirá disfrutar de días más luminosos. Según el Decreto 224, firmado por el Presidente Boric al inicio de su mandato, este nuevo horario comenzará “a contar de las 24 horas del primer sábado del mes de septiembre”.
¿Qué hay que hacer con los relojes y dispositivos digitales?
De forma concreta, el cambio de hora se efectuará hoy, sábado 7 de septiembre a las 23:59 hrs. Cuando los relojes y los dispositivos electrónicos marquen este horario, los deberás adelantar en una hora.
¿El cambio aplica en todo Chile?
El cambio se aplicará en casi todo Chile Continental, en 16 regiones, con excepción de la Región de Magallanes y el Territorio Chileno Antártico, donde se mantendrá el mismo huso horario actual y no se deberán modificar los relojes.
En el caso de la Isla de Pascua e Isla Salas y Gómez, sí se aplicará el cambio de hora, pero a las 22:00 hrs. Es decir, cuando los relojes den las 23:59 hrs, se debe adelantar una hora.
¿En qué huso horario quedarán los relojes?
Con este cambio de hora, se dejará de usar el huso horario UTC-4 y se comenzará a utilizar el UTC-3. En tanto, la zona insular (el archipiélago de Juan Fernández, Islas Desventuradas, Isla Salas y Gómez e Isla de Pascua) que estaba en la zona UTC-6, ahora estará en huso horario UTC-5.
¿Hasta cuándo regirá el horario de verano?
Como establece el Decreto 224, el horario de verano en Chile dura hasta que haya un nuevo cambio de hora, específicamente a las 24 horas del primer sábado del mes de abril del 2025.
Lee también: Cambio de hora en Chile: ¿Cómo nos afecta y cuáles son los consejos para adaptarse?