Skip to main content

Subsecretario de Salud Pública conversa con Pudahuel sobre vacunación por meningitis

Entérate de los detalles de este proceso de vacunación preventivo.

Subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz

El brote de meningitis W-135 ha generado alarma en la población. Es por eso que el gobierno ha iniciado un proceso de vacunación preventiva, y para entregarte todos los detalles, Pablo Aguilera conversó esta mañana con el Subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz.

Los niños desde los 9 meses hasta los 4 años, 11 meses y 29 días serán los beneficiados por este proceso de vacunación, que durará hasta el 31 de diciembre y que garantiza vacunas disponibles para todos los niños de estas edades que estén en zonas de riesgo. En una primera etapa, se desarrollará en algunas comunas de la Región Metropolitana y de la Región de Valparaíso, y está orientado principalmente a prevenir el contagio de esta enfermedad durante el próximo invierno.

“Hemos comprado las dosis suficientes” recalcó el subsecretario, refiriéndose a los casi 2 millones de dosis que se administrarán en este proceso, llamando a la tranquilidad a las madres.

Algunos datos para tener en cuenta:

  • No es un sólo día de vacunación por comuna, hay plazo hasta el 31 de diciembre. Programa con calma la vacunación de tus niños, evitando exponerlo innecesariamente al calor de esta época y al contacto con aglomeraciones, que podría incluso facilitar el contagio de ésta y otras enfermedades. 
  • Lavarse bien las manos al atender a los niños, lavar bien sus chupetes y ventilar el hogar son algunas medidas de prevención fáciles de aplicar.
  • No existe recomendación para vacunar a niños mayores de 5 años o adultos. Antes de decidir vacunar a sus hijos mayores por su cuenta, se recomienda conversarlo con su doctor. 

Dónde dirigirse:

  •  Los menores entre 9 meses y 2 años, deben dirigirse al consultorio más cercano para recibir su vacuna en las comunas incluidas en el plan.
  •  Los niños mayores de 2 años y menores de 5 años, serán vacunados en su jardín infantil o sala cuna, ya sea público o privado. Cada recinto informará a los padres el día de vacunación que les corresponde, ya que deben autorizar el procedimiento.
  •  Para los niños mayores de 2 años y menores de 5 años que no acuden a un jardín infantil y se atienden en el sistema privado de salud, el Gobierno está enviando las dosis a los vacunatorios privados de clínicas y otros centros de salud, por lo que se recomienda consultar donde habitualmente se vacuna a los niños.

Puedes revisar la entrevista completa al subsecretario a continuación:

Más información en www.minsal.cl.

Contenido patrocinado