Hay muchas veces que los chilenos no conocemos todos los beneficios a los que podemos optar, uno de esos es el Aporte Previsional Solidario (APS). Se trata de un aporte monetario mensual, financiado por el Estado, que ayuda a las personas de menores recursos que reciben pensiones de bajo monto.
De acuerdo a la información entregada por ChileAtiende.cl, el beneficio «está sujeto a un proceso de revisión por parte del Instituto de Previsión Social (IPS), destinado a verificar que el beneficiario mantiene todos los requisitos exigidos por la ley».
Si quiere saber si puede acceder a este beneficio, acá están algunos de los requisitos que se piden:
- Tener al menos 65 años de edad al momento de la solicitud.
- Recibir una pensión de vejez o sobrevivencia (monto bruto) menor a $304.062 pesos, ya sea de una AFP, compañía de seguros o ex caja de previsión social administrada por el Instituto de Previsión Social (IPS).
- Acreditar residencia en Chile.
- Pertenecer a un grupo familiar perteneciente al 60% más pobre de la población, determinado por el Puntaje de Focalización Previsional.
Documentos requeridos para postular:
- Cédula de identidad vigente.
- Puntaje de la Ficha de Protección Social (FPS).
- Si el trámite es realizado por un apoderado, debe presentar el respectivo poder notarial.
- No requiere presentar antecedentes previsionales o certificado de nacimiento, matrimonio o defunción, ya que el ejecutivo de ChileAtiende los obtiene interna y gratuitamente.
Si quiere tener más información sobre este beneficio, o si quiere realizar el trámite, ingrese aquí:
Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) – ChileAtiende – Personas a tu servicio