El Bono por hijo es el subsidio estatal que busca aumentar el monto de la pensión de la mujer. El beneficio está destinado para las mujeres de 65 o más años, pensionadas, y que sean madres biológicas o adoptivas.
Este beneficio equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales y genera rentabilidad desde la fecha del nacimiento del hijo. No se puede renunciar a él y no tiene costo.
De acuerdo a la información entregada al canal Mega, el IPS aclaró que este año los montos varían entre los $297 mil hasta los $490 mil.
¿Quiénes pueden recibir este beneficio?
- Las madres que están afiliadas a una AFP y que obtuvieron su pensión desde el 1 de julio de 2009.
- Madres titulares de una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) a partir del 1 de julio de 2009.
- Las madres que sin estar afiliadas a un régimen previsional reciben una Pensión de Sobrevivencia (con Aporte Solidario Previsional de Vejez) otorgada por una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social (IPS), a contar del 1 de julio de 2009.
Además, las mujeres deben tener:
- Clave Única (solo si lo realiza en línea)
- Tener 65 años de edad o más.
- Residir en Chile por un período de 20 años (continuos o discontinuos), los que deben ser contados desde que la mujer cumplió 20 años. También, tiene que haber vivido en nuestro país al menos cuatro años durante los últimos cinco anteriores anteriores a la solicitud del bono.
¿Cómo puede postular?
Se puede realizar el trámite en oficinas de la institución previsional a la que está afiliada o en un punto de atención IPS-ChileAtiende.
Luego de realizar el trámite, el Instituto de Previsión Social emitirá una resolución que concede o rechaza el beneficio. Ésta deberá ser retirada en persona o por un representante legal en los puntos de atención IPS-ChileAtiende.
También se puede solicitar el beneficio a través de Internet, ingresando en el siguiente enlace: Trámite bono.
¿Quieres saber cómo calcular el aporte? Te contamos que existe un simulador del beneficio: