Skip to main content

Justicia anula prohibición de tener mascotas en un edificio de Santiago

La Corte de Apelaciones de Santiago anuló la cláusula de un complejo de departamentos en Vitacura al considerarlo un”actuar abusivo”.

Una de las eternas peleas entre vecinos de un condominio o edificio de departamentos es la convivencia con animales. Mientras algunos luchan por su derecho a vivir con sus mascotas, otros en cambio, exigen que se cumplan las cláusulas que prohíben animales.

Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Santiago, sentó un precedente al establecer que un reglamento de co propiedad de un edificio no puede establecer la prohibición de tenencia de mascotas.

De forma unánime, la Sexta Sala del tribunal de alzada anuló la cláusula de un edificio de departamentos ubicado en Avenida San José María Escrivá de Balaguer, comuna de Vitacura, argumentando que el reglamento “está fuera del ámbito de los objetivos propios del mismo (reglamento) y, su impropiedad es de tal envergadura que impone una limitación al ejercicio de un derecho de propiedad que en la actualidad tiene características especies”, señala el sitio del Poder Judicial.

El fallo además señala que impedir mantener una mascota con sus dueños es un “actuar abusivo”, por el hecho de obligar a los dueños a abandonar al animal en el supuesto que nadie lo reciba, “lo que es sancionado actualmente como maltrato o crueldad animal conforme al artículo 291 bis del Código Penal”.

Por último, la Corte de Apelaciones estableció que la cláusula del reglamento de copropiedad es contrario a la ley y ordenó sustituirlo por lo siguiente: “Mantener en cualquier espacio común o bien de dominio común, animales domésticos”.

Fotos: Shutterstock/Google Maps

pixel

Contenido patrocinado