El pasado jueves, Cathy Barriga celebró como un triunfo feminista el logro de obtener la patente de «alcaldesa» para un auto del municipio.
La alcaldesa de Maipú presentó una solicitud para tener una placa patente de su género y así poder identificar un móvil del municipio, a lo que la Casa de Moneda le respondió que solo existía el de «alcalde».
A raíz de esto la edil envió un reclamo con argumentos de la Constitución, tratados internacionales y la Real Academia de la Lengua Española, entre otros.
“La exclusión de la palabra ‘ALCALDESA’ del catálogo de productos de placas que ofrece la Casa de Moneda, mantiene los estereotipos y prejuicios respecto al ejercicio de altos cargos, teniendo un efecto inverso impulsado por el gobierno de Chile en orden de terminar con la desigualdad de género”, decía la carta según informó La Segunda.
Finalmente la solicitud fue aceptada y el gerente de la institución, Luis Le-Fort le respondió que “Estamos abiertos a cualquier requerimiento, entendiendo que la igualdad de género es uno de los objetos para el desarrollo sostenible a los cuales adhiere nuestro país”.
A través de su cuenta de Instagram, Barriga comentó que «somos muchas las mujeres que hemos ganado el derecho en las urnas de representar a distintas comunas del país.
Una publicación compartida por Cathy Barriga (@cathy_barriga) el