La administración de la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, ha sido nuevamente cuestionada. Esta vez, por gastar $65 millones en collares y peluches.
Se trata de dos montos. Uno de $15 millones por collares con cristales Swarovski y otro de $50 millones en peluches de «Renacines» y «Smapinas», que son las «mascotas» municipales.
Con respecto a los collares, el medio La Batalla detalló que entre 2017 y lo que va de este año, el municipio compró mil unidades, de $15 mil cada uno.
Las joyas se compraron, según el municipio, para ser «entregados en distintas premiaciones que se realizarán a nivel nacional en cumplimiento de funciones de índole recreativas, culturales y deportivas dirigidas a la comunidad local».
De acuerdo al medio, la concejala de Renovación Nacional, Karen Garrido, asistió a una de las sesiones del Concejo con uno de estos collares puesto.
Debido a que las compras se hicieron por cuatro decretos distintos, se pudieron realizar por trato directo, o sea, sin aprobación del Consejo Municipal, por tratarse de montos inferiores a las 100 UTM (4,7 millones de pesos).
La compra de peluches, en tanto, según detalló La Batalla, fue a través de la Corporación de Educación de Maipú, cuyo directorio preside Cathy Barriga.
En total son 30 mil peluches de Renacines, mascotas municipales, y Sampines, su «compañero» de la sanitaria de la comuna. De acuerdo a la orden de compra, estos están incluidos en el proceso de captación y retención de matrícula para el 2018 del Fondo de Apoyo a la Educación Municipal de Calidad (Faep).
Te puede interesar: "Proponen instalar cámaras y timbres en el Metro para combatir el acoso"