«Yo respeto tus años» se llama el plan que ideó el alcalde de Talagante, Carlos Álvarez, con el que se buscará multar a quienes insulten, agredan o hagan sentir mal a los adultos mayores de la comuna.
La iniciativa ya fue aprobada por el concejo municipal, por lo que debiera ser publicado próximamente en el Diario Oficial. Con ellos, Carabineros y la guardia municipal podrán multar con hasta 5 UTM, unos $240 mil, a quienes causen daño o angustia a una persona de la tercera edad.
Las multas se aplicarán por empujones, golpes, acciones que produzcan pena, estrés, baja autoestima o inseguridad. También si se agrede la dignidad con insultos o humillaciones.
Otro motivo de multa, serán las vulneraciones por no entregar una buena atención, silencios ofensivos y falta de respuesta a sus consultas en forma intencionada, por parte de funcionarios públicos o privados que atiendan a la tercera edad.
A la hora de referirse al por qué de la creación de este nuevo decreto, el alcalde Álvarez señaló a HoyxHoy que «hay mucha soledad y falta de respeto al adulto mayor».