Fue la diputada de Revolución Democrática Maite Orsini quien a través de su cuenta de Twitter acusó que la invitación oficial enviada por Presidencia, a nombre de Sebastián Piñera, a parlamentarios y parlamentarias con motivo de la visita a Chile del Mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, traía una peculiar petición.
En el escrito, Piñera y su esposa, Cecilia Morel, «tienen el agrado de invitar a la Honorable (…) a un almuerzo en honor del Presidente de la República Federativa de Brasil, Excelentísimo Señor Jair Bolsonaro y Señora Michelle Bolsonaro», evento que se realizará el próximo 23 de marzo a las 13:15 horas en La Moneda.
Mientras que a los hombres se les pide asistir con un «traje oscuro o uniforme equivalente», la «tenida señoras» debe ser un «vestido corto».
https://twitter.com/MaiteOrsini/status/1107656243185897474
Esto causó el enojo en la diputada, quien catalogó al mandatario como un «presidente xenófobo y machista».
«El Gobierno debe entender que estamos en el 2019 y que una invitación así no es aceptable, como tampoco lo es declararse feminista y negar a mujeres su derecho a decidir», puntualizó, señalando que «evidentemente no iré a celebrar el machismo y la xenofobia del invitado del Presidente Piñera».
Contrastó esta llamativa invitación con el discurso presidencial que «dice acoger demandas feministas», como se vio durante el reciente 8M.