Skip to main content

Estudio revela que todas las leches son iguales en macronutrientes y calidad

Estudio revela que todas las leches son iguales en macronutrientes y calidad

La Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) realizó un estudio sobre la composición y el aporte nutricional de las leches blancas y la verificación de sus etiquetados nutricionales.

El «Estudio de Calidad Nutricional de Leches Líquidas: Composición nutricional de las leches líquidas, blancas», con apoyo del fondo concursable del Sernac, contempló las ocho principales marcas del mercado (Calán, Colún, Loncoleche, Soprole, Surlat, Jumbo, Líder y Tottus) en sus versiones «Entera», «Semidescremada» y «Descremada», además de seis muestras de leche sin lactosa (Ni Calán ni Tottus poseen esa variedad).

Según el informe de Odecu, «independiente de  la marca y el precio de dichos productos, todas presentan una composición muy similar de los nutrientes intrínsecos de la leche, como las proteínas, las grasas, hidratos de carbono, calcio, etc., por lo tanto, no existen grandes diferencias entre ellas», como lo reafirmó el presidente de la organización, Stefan Larenas.

Lee también: Comienza marcha blanca en Santiago de drones de vigilancia que reconocen el rostro

Uno de los puntos explica que las leches reconstituidas, es decir transformadas en polvo, y las pasteurizadas no tienen diferencias«Desde el punto de vista de los macronutrientes, del punto de vista de su calidad, son todas las leches iguales. El consumidor tiene que fijarse en el precio que está puesto en el informe, pero también es un tema de gusto, pero todas son inocuas y todas entregan los mismos macronutrientes», dijo Larenas.

En cuanto a la presencia de alérgenos, se menciona que se debe tener cuidado y estar pendiente del etiquetado del producto.

«Lo que sí podría ser un factor de diferenciación, sería la información del contenido o la presencia indirecta de algunos alérgenos, como la soya y el gluten, especialmente para el público que padece de alergias o intolerancias, donde las marcas declaran uno u otro alérgeno, pero lamentablemente no es una práctica generalizada. En este caso, apenas los celíacos tendrían 100 por ciento de seguridad en escoger entre Colún y Loncoleche, porque son certificados Libres de Gluten. Las demás marcas no», indicó el informe.

Asimismo, la entidad de consumidores planteó que el estudio «no permite generar comentarios respecto a si existen diferencias en cuanto a las leches reconstituidas y a las no reconstituidas», pues según la literatura «lo que se ha visto en la literatura es que las únicas variaciones que podrían existir entre estos tipo de productos, es que, en el caso de las reconstituidas, se podrían afectar algunos nutrientes termolábiles (vitaminas)».

En esta línea, la nutricionista asesora en temas alimentarios de la Odecu, Nicole Aguilera, aseguró que «solo dos marcas declaran que las pueden consumir pacientes que son celiacos«.

En ese sentido, la nutricionista llamó «a la industria a que debería certificar o en el caso de que presenten alérgenos o que hayan sido procesados en líneas donde hay productos alérgenos, ya sean soya, maní, entre otros, que lo declaren para que la gente que tiene algún tipo de alergia o los celíacos puedan consumir este tipo de alimentos».

Finalmente, Odecu llamó a los usuarios a consumir siempre informado y no dejarse llevar por la publicidad poco clara o engañosa de las grandes marcas y conglomerados.

Contenido patrocinado