Desde Contraloría se estudia el decreto del Ministerio de Energía que actualizará los precios de la energía en el país, con lo que se elevarán los valores en 12 por ciento.
Según El Mercurio, y como ya se había dicho en marzo, este aumento se aplicará a las boletas de todos los clientes regulados, es decir, todos los hogares del Sistema Eléctrico Nacional, entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos.
Lee también: Gobierno anuncia que cambio de medidores inteligentes será voluntario
Bajo los cálculos de la consultora Valgesta, los precios en Santiago subirán 12,3 por ciento, mientras que en Valparaíso aumentarán 8,9 por ciento y en Concepción 13,2 por ciento.
La alza se debe a diversos efectos, como la evolución de factores como el Precio de Nudo Promedio (PNP), el valor en pesos de la energía pactado en dólares entre distribuidoras y generadoras en las licitaciones y el aumento de un 6 por ciento por el tipo de cambio durante el periodo de análisis.
Además, desde el mercado explican que este reajuste debió aplicarse a partir de enero, lo que ha derivado en la acumulación de un monto que aún no ha sido cobrado a los clientes, cercano a los 112 mil millones de pesos.
Según establece la normativa, este dinero será cobrado a partir de la próxima actualización, fijada para julio, y representará una nueva alza de 8 por ciento, acumulando un aumento de 20 por ciento durante este año.