Este jueves comienza el nuevo sistema de control de droga impulsado por el Servicio Nacional para la Prevensión y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol(Senda) que buscará detectar a los conductores que viajen con estupefacientes.
El «Narcotest» podrá detectar la presencia de cocaína, marihuana, opiáceos, metanfetaminas y las anfetaminas en el organismo de los conductores.
Este se sumará al ya concido alcotest y estará en distintos puntos de control preventivo que implementará Carabineros en el país.
Ante la iniciativa, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, señaló que «queremos prevenir para no poner en riesgo la vida de conductores y de terceras personas, es por eso que a partir de este jueves se van a encontrar en todo el país con controles de narcotest y alcotest. Decimos tolerancia cero a la conducción de vehículos bajo los efectos del alcohol, tolerancia cero a la conducción bajo los efectos de la droga«.
El narcotest se regirá bajo la ley de tránsito n° 18.290, que prohíbe a los conductores a conducir vehículos bajo la influencia de estupefacientes o psicotrópicos. Las sanciones son ordenadas por esta misma y establecen multas de 2 a 20 UTM (Aproximadamente entre $96.000 hasta $950.000), junto con la suspensión o cancelación de licencia de conducir.