Hace algunas semanas se llevó a cabo en el Instituto Nacional la votación para definir si continúa siendo un establecimiento de solo alumnos o pasara a ser mixto.
Estuvo, en una primera instancia, tuvo como resultado que el 54% prefiriera continuar con la condición monogenérica, siendo los apoderados quienes la impusieron con más fuerza.
Ese fue el panorama hasta este viernes, donde el Tribunal Calificador de Elecciones Interestamental determinó que la opción de hacer el colegio mixto fue la vencedora en la consulta sostenida en el establecimiento.
Tras analizar los resultados, el organismo detectó una serie de irregularidades entre el estamento de los apoderados: hubo extravío de padrones, un curso de 30 estudiantes con 35 votos y, tras tomar una muestra del 10 %, se estableció que el 70 % de los padres sufragó más de una vez por tener más de un hijo en el establecimiento.
Además, el estamento de los asistentes de la educación se detectó que no se cumplió con el quorum necesario para validar el resultado.
El fallo cierra: “Como se puede observar, finalmente con la validez de sólo 3 estamentos (estudiantil, docente técnico y directivo), la opción que prevalece es la de ‘liceo plurisexual’”.
Esto, teniendo en cuenta que el estudiantado correspondía al 25%, los apoderados un 18,75%, los docentes (18,75%), los asistentes de la educación (18,75%), los docentes técnicos (6,25%) y la dirección con un 12,5%.