El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un estudio con el fin de determinar la verdadera calidad de los detergentes en polvo ante la falta de un marco legal específico que regule las principales características y rotulación de estos productos.
«Se trata de productos cuyo principal valor para el consumidor es que lave bien», explicó el director del organismo, Lucas Del Villar: «Si no cuenta con una rotulación que permita al consumidor tener información real sobre ese atributo, sólo le queda guiarse por la publicidad, la que no siempre es comprobable».
Lee también: Bono Invierno 2019: Quiénes lo reciben y cómo se pagará este beneficio
Para el estudio se analizaron 20 marcas y tipos de detergentes considerando seis puntos: Rotulación, concentración de tensoactivos, solubilidad en agua, densidad aparente, alcalinidad (pH) y su precio.
Uno de los valores más importantes es el de «tensoactivos aniónicos«, definidos por el Sernac como un componente cuya función principal «es producir una limpieza eficiente, eliminando la suciedad y protegiendo las superficies donde éstos se aplican», por lo que «los detergentes que presentan una mayor concentración de tensoactivos tienen un mejor poder de limpieza«.