Desde este viernes, y luego de ser publicado en el Diario Oficial, comenzó a regir en nuestro país la Ley de Respeto Callejero, la cual permite que quienes se sientan afectados o afectadas por conductas de acoso en espacios públicos, ya sea este físico o verbal, puedan denunciar las situaciones.
Por primera vez en la historia chilena se reconoce la gravedad de estas conductas y se les clasifica como violencia sexual ante la justicia.
La ley castigará con la pena de presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días) y multa de 5 a 10 UTM ($241 mil a $483 mil) mensuales a quienes graben o fotografíen genitales u otra parte íntima del cuerpo de otra persona con fines de significación sexual y sin su consentimiento, así como difundir el material.
Lee también: Reforma Laboral: Gobierno propone acortar a 4 días la semana de trabajo
Además, las tocaciones, agarrones y «punteos» serán reconocidos jurídicamente como un abuso sexual. Asimismo, se podrá denunciar el acoso verbal (comentarios sexuales), gestos, acercamientos, persecuciones y exhibicionismo cuando sean cometidos en lugares públicos o de libre acceso sin el consentimiento de la víctima.
¿Cómo denunciar?
- Si hay algunas personas cerca que hayan visto lo que ocurrió, pídeles sus datos (nombre, RUT, número de contacto y dirección) para ofrecerlos como testigos.
- Reunir pruebas de lo que pasó como fotografías, grabaciones o cámaras de seguridad.
- Acércate a la PDI, Fiscalía o Carabineros (lo que esté más cerca del lugar donde aconteció el suceso). Las tres instituciones tienen la obligación de recibir tu denuncia.
- Relata detalladamente los hechos, describiendo con la mayor precisión posible al agresor, si lo recuerdas.
🔥🔥🔥 YA ES UN HECHO: TENEMOS LEY CONTRA EL ACOSO SEXUAL CALLEJERO 🔥🔥🔥 ¡RT! pic.twitter.com/USsBBwwT7g
— Observatorio Contra el Acoso Chile 🌳 (@ocacchile) May 3, 2019