Desde este lunes, según informó el presidente Sebastián Piñera, cinco patologías se suman al sistema AUGE, pudiendo ser tratadas tanto el sistema público como privado.
Cáncer de pulmón, de tiroides, renal, mieloma múltiple y el Alzheimer son las enfermedades que comenzarán a implementarse en el sistema, significando 39 mil millones de pesos adicionales para tratarlas.
«Esto nos va a permitir beneficiar a más de 21 mil chilenas y chilenos adicionales a los que ya están cubiertos por las garantías AUGE. De esta forma estamos aumentando el número de enfermedades con garantía AUGE», explicó el Mandatario.
Lee también: El 73% de los chilenos afirma tener una mascota, según Cadem
Piñera destacó que «la última vez que se incorporaron nuevas enfermedades a las garantías AUGE fue durante nuestro primer Gobierno, en que aumentamos, primero, de 56 a 69 las enfermedades con garantía AUGE y luego de 69 a 80″.
El Presidente «con esto, las enfermedades cubiertas por las garantías AUGE pasan de 80 a 85, dando una mucho más amplia y mejor cobertura a este tipo de enfermedades».
Presidente @sebastianpinera anuncia las #NuevasEnfermedadesAUGE, ¿Cuáles son?
– 4 nuevos tipos de cáncer: pulmón, tiroides, riñon y mieloma múltiple.
– Alzheimer y otras demencias.Más info en https://t.co/cBajAgumFg pic.twitter.com/3OnGBt1hu3
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) July 1, 2019
Respecto al mal de Alzheimer, el Jefe de Estado remarcó que «se estima que hoy día hay más de 200 mil chilenas y chilenos que sufren algún tipo de demencia«.
Sobre los fondos para cubrir estas patologías, Piñera detalló que «significa una inversión anual de 39 mil millones de pesos adicionales para el Estado«.
Finalmente, Piñera también se refirió a los recursos destinados para la Ley Nacional del Cáncer, explicando que «contempla una inversión adicional de 20 mil millones pesos» y «un plan especial de inversiones para poder atender, tratar y cuidar mejor a los chilenos y chilenas enfermos de cáncer», que «significa inversiones por 300 mil millones de pesos adicionales«.