Desde este miércoles más de 17 mil trabajadores asociados al Sindicato Interempresa Líder (SIL) comenzaron la huelga que paralizará las funciones de más de 200 locales de la empresa Walmart en todo Chile.
Los supermercados Central Mayorista, Superbodega Acuenta, Ekono, Hiper Líder y Express de Líder serán afectados por esta movilización, la que se considera la más grande por parte de un sindicato de la empresa privada.
Los dirigentes explicaron que más del 90 % de los afiliados votó por la paralización, porque la empresa «quiere convertir a 10 mil trabajadores en multifuncionales», y que «no pueden ser recargados de trabajo por el mismo sueldo».
Los trabajadores además detallan todos los puntos rechazados por la compañía (aumento de sueldo, bonos, pago de movilización), pero destacan que «lo más grave es que la empresa rechaza nuestras propuestas sobre el futuro del trabajo. No se hace cargo de la transformación tecnológica y del impacto que ella tiene en nuestros trabajadores, como cambio de funciones, reconversión y despidos».