Luego de que en junio de 2018 se presentara, este jueves el presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley Antiportonazos, la cual puede castigar a quienes se apropian de un vehículo motorizado, valiéndose de la sorpresa o distracción de la víctima, con una condena de 3 años y un día a los 5 años.
El mandatario mencionó que «esta ley nos va a permitir combatir con mayor eficacia, los portonazos que tanto daño y sufrimiento han causado. La ley va a incrementar las penas de aquellos que cometen estos actos de delincuencia como son los portonazos, también, va a crear un registro de todos los autos robados para permitir que puedan ser controlados con mayor eficacia y evitar que los delincuentes sigan actuando con tanta impunidad».
Lee también: Citando a Shakira, diputado Silber defiende su postura frente a la reforma previsional
A esto se le suma que, si al interior del auto se encuentra un niño o una persona que no pueda dejar el vehículo por sus propios medios, el autor del robo arriesga penas que van desde los 10 años y un día hasta los 20 años de privación de libertad.
La promulgación se realizó en Estación Central, donde Piñera estuvo con los familiares del joven Fabián González, quien falleció producto de un violento portonazo.
FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO