Para este domingo esta convocada la marcha anti inmigrantes, manifestación impulsada por grupos nacionalistas en la capital, quienes creen que los problemas en salud, trabajo y educación que existen en Chile responden a la llegada de extranjeros.
Ante este llamado, consejeros del Colegio de Abogados redactaron una carta para la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, con el fin de prohibir este encuentro.
Y aunque desde la Intendencia no se ha dado el permiso correspondiente para realizar la manifestación, esta convocatoria llamó la atención no solo de los abogados, sino que también de grupos antifascistas que esperan hacer una contramarcha en respuesta a la solicitud de los nacionalistas de ir con armados y “masacrar a la izquierda enemiga”.
Lee también: Luego de siete años, mujer pudo acceder a atención médica en Cesfam de Angol
“Si bien la Constitución reconoce el derecho de reunión, el artículo 19 N° 13 establece que dicho derecho debe ejercerse pacíficamente y sin armas. Por las redes sociales ha circulado la convocatoria señalando que quienes asistan lo hagan armados, por tanto es una convocatoria que se sale del marco constitucional”, advierten desde el Colegio de Abogados en la carta.
Además, mencionan que “la convocatoria de dicha marcha tiene claras expresiones xenofóbicas, incentivando el odio hacia la migración y los inmigrantes, lo que pone en evidente riesgo el orden público”.
El gremio fue enfático en decir que “la autorización es contraria a derecho y constituye un grave riesgo para la seguridad pública, existiendo evidentes amenazas contra la seguridad de todos los habitantes de la Región”.
“Al estar plenamente enterada del sentido de la manifestación, usted no puede autorizar dicho evento, ya que, además, expondría su responsabilidad política y administrativa”, concluyeron.