Este domingo los santiaguinos vivieron una nueva alza en el transporte público, la que contempla la tarifa de buses Red (ex Transantiago), Metro y TrenCentral y que considera a los estudientes y adultos mayores.
Actualmente, el uso combinado del servicio de buses de Red (ex – Transantiago), Metro y Tren Central cuestan $800 en horario punta y su costo es de $700 si sólo se utilizan hasta tres micros.
Sin embargo, el día de ayer, el Panel de Expertos del Transporte Público entregó un modificación a las tarifas.
Lee también: Presidente Piñera presentó la Política Nacional de Medicamentos
Esta comenzará a partir de las 00:00 de mañana 6 de octubre. Se trata de un conjunto de cambios que incluyen el alza en el pasaje.
En concreto, como reportó el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, el Metro y el Tren Alameda-Nos subieron $30 en horas punta y valle, reduciéndose en $30 el costo en horario bajo.
Las nuevas tarifas determinará un aumento en el “indexador de costos del sistema para los servicios de subsidiados de buses, Metro y Tren Central” en toda la Región Metropolitana.
Por otro lado, en el Metro, el horario bajo se extenderá, incluyendo el período entre las 06:30 y las 06:59. En dicho horario, la tarifa final bajará en $80.
Concretamente, el precio en horario bajo quedará en $640, en horario valle quedará en $750, y en horario punta en $830.
Según indicó el panel, estas modificaciones se fundamentan en la variación del precio del petróleo Diésel, el Índice de Precios del Consumidor (IPC), en el aumento del costo de mano de obra, y en la tasa de cambio, entre otros motivos.