Una preocupante situación vivieron los habitantes de Puerto Octay luego que desde el 11 de septiembre de este año no contaran con agua para el consumo humano, sin tener una solución inmediata.
Es así como este martes, según la seremi de Salud de Los Lagos, Scarlett Molt, «se le entregó el acta a la alcaldesa, donde se da el alzamiento a la prohibición de consumo del agua y por lo tanto ahora, el agua que se entrega por la red es un agua que está apta para el consumo«.
Lee también: ¡Atención! Santiago tendrá inspectores incógnitos para combatir el comercio ilegal
«Aquí el llamado a la comunidad es a estar tranquila», afirmó Molt, quien agregó que la mañana de este martes visitó hogares y en algunos de ellos el agua aún salia turbia, pero al dejarla correr, «se empezaba aclarar, a tornar transparente y ahí tomábamos las mediciones de los equipos y nos daban correctas».
La autoridad fue categórica en que el agua «tiene concentración de cloro, es un agua que cumple con la normativa física y química y desde ese aspecto hoy podemos decir que es un agua apta para el consumo y que la comunidad puede usarla en sus hogares».
La solución al problema vino de la mano con la instalación de una nueva planta de captación y producción de agua potable, más moderna que la anterior, que funcionaba como un sistema de letrina. El nuevo sistema posee filtros y un sistema de cloración automática, a diferencia del sistema dado de baja, que debía ser clorado de forma manual.
La alcaldesa de Puerto Octay, María Elena Ojeda, señaló que «este es un minuto que no sé cómo expresarlo, porque efectivamente no lo hemos pasado bien, estuve muy angustiada, mal, preocupada de si íbamos a poder dar el agua potable o no. Hoy día tener esta noticia es una enorme satisfacción, por todo el trabajo realizado. Desde hoy en adelante nuestra vida va a cambiar para bien, con respecto a algo que es tan importante: el agua».