Este martes en la noche, el Presidente Sebastián Piñera reveló una Agenda Social luego de los días de manifestaciones a lo largo del país.
Además de informar que las líneas 3 y 6 del Metro vuelven a operar a contar de mañana miércoles 23 de octubre, el mandatario reveló algunos puntos clave de las medidas que se implementará de ahora en adelante.
En primera instancia, Piñera señaló que habrá un aumento inmediato del 20% de la Pensión Básica Solidaria, además de un 20% del Aporte Previsional Solidario.
Acerca de salud, el mandatario aseguró que dispondrá urgencia al Proyecto de Ley que crea el Seguro de Enfermedades Catastróficas, de forma de «asegurar un techo al gasto de salud de las familias». Además, se creará un seguro que cubra parte del gasto en medicamentos y la ampliación del convenio de Fonasa con farmacias.
Por otro lado, se creará un «Ingreso Mínimo Garantizado de $350 mil, para todos los trabajadores con jornada completa que complementan el salario de los trabajadores a jornada completa, cuando sea inferior a los $350 mil».
En cuanto a las tarifas eléctricas, Piñera reveló que creará un mecanismo de estabilización de las tarifas eléctricas, para así anular el alza de 9,2% de la electricidad.
También, se creará un nuevo tramo en el Impuesto Global Complementario de 40% para las rentas superiores a los $8 millones mensuales, lo que aumentará la recaudación tributaria en USD$ 160 MM.
Además, se implementará la Defensoría de las víctimas, para fortalecer la defensa jurídica y apoyo social; así como de paso una mayor equidad entre comunas de altos y bajos ingresos.
Finalmente, se reducirán las dietas de los parlamentarios y los altos sueldos de la administración pública, algo que ya había anunciado previamente (como por ejemplo la reducción del número de parlamentarios) y se solicitará la aprobación de diversos proyectos.
Piñera reconoció que todos quieren finalizar con los toques de queda, pero que el Estado de Sitio se levantará cuando se tengan seguridades de que el orden público y la protección de los bienes estén debidamente resguardados. Además, pidió perdón a los compatriotas por su falta de visión.