Luego de que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) estudiara el mercado de los medicamentos en nuestro país, recomendó una reforma estructural de este para aumentar la competencia en precios y provocar la baja de los valores.
«Los medicamentos son un bien de primera necesidad y es urgente adoptar medidas que permitan a la población acceder a ellos a un menor precio. Eso se logra mediante una regulación que promueva más competencia en este mercado», dijo el fiscal nacional económico, Ricardo Riesco, citado por La Tercera.
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Además, Riesco explicó que «actualmente, el mercado de los medicamentos opera en Chile de la misma forma que cualquier otro mercado de consumo masivo en que se compite por marcas, como los automóviles, el vestuario o los celulares».
Y es que el estudio detectó que 80% de los medicamentos inscritos en Chile aún no tienen alternativas bioequivalentes y que los laboratorios realizan inversiones superiores a US$ 200 millones al año para promover sus marcas entre los médicos.
Con las medidas propuestas por la FNE se podría lograr un ahorro de entre 20 y 40% en promedio en el precio de los remedios disponibles en farmacias.
Las recomendaciones son las siguientes:
A. Sobre la comercialización de medicamentos:
1. Modificar procedimientos de registro y certificación de bioequivalencia ante el ISP.
2. Establecer registro más expedito para medicamentos que se vendan en otros países y homologación.
3. Establecer un premio al primer genérico en entrar al mercado.
4. Establecer obligación para laboratorios de informar a ISP de patentes vigentes.
5. Establecer una política de producción y difusión continua de información.
6. Aplicar efectivamente normativa de protección de datos.
7. Fortalecer la Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED), que pertenece al ISP.
8. Regular la dispensación y forma de cobro de las farmacias.
9. Crear una plataforma única nacional para que los médicos prescriban por denominación común internacional.
10. Implementar medidas para aumentar el número de medicamentos bioequivalentes.
11. Crear un seguro con cobertura farmacológica.
B. Sobre el mercado de distribución:
12. Permitir la venta de medicamentos de venta directa (OTC) en establecimientos distintos de las farmacias.
13. Permitir la venta vía canal online.
C. Sobre el mercado público:
14. Regular el funcionamiento de comités de farmacias y otros órganos del sector público