A un día del último plazo para excusarse de no hacer el Servicio Militar, este martes se pudo ver desde muy temprano largas filas de jóvenes junto a sus padres en los cantones de reclutamiento para entregar algún motivo y «sacárselo».
Y es que luego de que la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) publicara el listado con el sorteo de varones no voluntarios el pasado 7 de octubre, y teniendo en cuenta que la fecha límite para realizar el trámite de reclamación es hasta este miércoles 20 de noviembre, cientos de jóvenes se acercaron a los cantones para no realizar el Servicio Militar.
Y fue tal la asistencia, que desde el servicio a nivel nacional anunciaron que se extenderá de manera extraordinaria el horario de atención para este 19 y 20 de noviembre de 2019 hasta las 23:00 horas.
Lee también: Parlamentarios presentan Acusación Constitucional contra Sebastián Piñera
Además, se afirmó que aquellos que no alcancen, pueden presentar su documentación para excusarse en la siguiente etapa que comienza entre febrero y marzo de 2020.
Existen tres modalidades frente al sorteo: una es aceptar la convocatoria, que se materializará en marzo de 2020; pedir la exclusión ante la Comisión Especial de Acreditación; o, si la persona estudia, buscar una modalidad alternativa entre prestar servicios, ser conscripto al final de la carrera o hacer un curso militar durante el verano.
De todas formas, desde las redes sociales de la Dirección General de Movilización Nacional se informó que «si por algún motivo no alcanzaste a presentar la documentación necesaria para el proceso de reclamación, tienes una segunda oportunidad en el proceso de selección en marzo de 2020».
¿En qué consiste ese trámite? Se debe esperar la lista de llamados, que se publica en el mes de febrero, para saber qué día de marzo se debe acudir a un llamado «proceso de selección» y, en ese proceso, presentar los documentos que avalen el no poder realizar el servicio militar.
https://youtu.be/uIzt13zWXGk