Este jueves Sebastián Piñera anunció una Agenda para «fortalecer el orden público y resguardar la seguridad ciudadana» y, junto con esto, llamó al Consejo de Seguridad Nacional (COSENA).
Con 10 puntos el mandatario presentó estas nuevas medidas para fortalecer el combate a los desordenes públicos y la persecución de los delitos, además de abordar temas de inteligencia nacional.
Piñera anunció en primer lugar un proyecto de ley «antisaqueos» para elevar las sanciones a este tipo de hechos, además de colocar discusión inmediata a un proyecto de ley «antiencapuchados» para sancionar con mayor rigor el delito de desórdenes públicos cuando son cometidos por personas que se cubran el rostro.
Lee también: Ministro Mañalich recibió gran funa por parte de funcionarios del Hospital del Salvador
Además, anunció que le dará urgencia a un proyecto para combatir delitos contra el orden público cometidos mediante barricadas o elementos que entorpezcan la libre circulación.
«Esta agenda representa un aporte significativo e importante a mejorar nuestra capacidad de controlar y resguardar el orden público, su aprobación es urgente y necesaria», dijo Piñera tras el anuncio de estas medidas.
En cuanto al COSENA, Piñera se juntará la tarde de este miércoles con quienes lo componen y seguir enfocado en la seguridad pública, sin responder a las demandas de los manifestantes.
Quienes componen este consejo son:
- Presidente de la República.
- Presidente del Senado.
- Presidente de la Cámara de Diputados.
- Presidente de la Corte Suprema.
- Comandante en Jefe del Ejército.
- Comandante en Jefe de la Armada.
- Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea.
- General Director de Carabineros.
- Contralor General de la República.
Pero también pueden asistir el Ministro del Interior y Seguridad Pública, de Defensa, Ministro de Relaciones Exteriores, de Hacienda y el Ministro de Economía.
La última vez que se juntó el COSENA fue en el 2014, también convocados por Piñera en las vísperas de que se diera a conocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia en La Haya, respecto a la demanda marítima que Perú había impuesto sobre Chile.