Farmacias, ópticas, disquería, librería populares y hasta universidad abierta. Desde que Daniel Jadue está a cargo de la Municipalidad de Recoleta, se ha encargado que tanto los vecinos como los residentes de otras comunas puedan acceder a servicios con precios justos. A esto, se le suma un proyecto mucho más ambicioso: Rebaja en las cuentas de luz.
«Energía popular» es lo que quiere implementar el alcalde comunista para que las familias más vulnerables paguen $0 en sus cuentas de energía gracias a paneles fotovoltaicos.
Lee también: Alcalde Jadue sobre sueldos: La gente de la televisión también debe bajarlos
El alcalde Jadue explicó a Publimetro que se instalará «un sistema fotovoltaico que va a generar, con batería incluida, mucho más energía de lo que los vecinos requieren. Le van a entregar energía a la red y nos permitirá hacer que la gente pueda vivir sin pagar electricidad«.
El proyecto comenzará este martes y contó con un periodo de prueba con vecinos jubilados de la comuna. Sergio Espinosa, uno de los vecinos que ya cuenta con los paneles, contó que ya genera más energía de la que consume. «Aquí vivo yo y mi señora. En invierno la cuenta nos sale unos $25 mil. Son como $300 mil al año que me voy a ahorrar», señaló.
Jadue detalló que cada hogar beneficiado cuenta con energía suficiente para tener un refrigerador, televisores, lavadoras y hervidores encendidos. «(La municipalidad) se queda con la titularidad del empalme y el medidor. Por tanto, lo que el vecino inyecte a la red, el municipio se lo va a descontar de la cuenta de luz pública».
La meta de la municipalidad es que en 2025 un 50% de los hogares más vulnerables puedan producir su propia energía.