Siendo la segunda jornada de rendición de PSU este martes, y tras un día lunes con casi 42 mil jóvenes que no pudieron dar la prueba y 86 locales donde se suspendió, se tomaron algunas medidas para que se pudiera desarrollar con la mayor tranquilidad posible.
Fue así como un grupo de apoderados en varias comunas del país llegaron a las sedes a defenderlas. Algunos incluso, portando los famosos chalecos amarillos, comenzaron a enfrentarse a los manifestantes.
Varios apoderados aparecieron desde temprano en colegios en el barrio alto. Una apoderada llamada Bárbara, contó en el matinal Buenos Días a Todos, además de mostrar los chalecos amarillos con los que llegaron a la sede, dijo que venían dispuestos a defenderse. «Vinimos con palos, con paraguas (…) dispuestos a defendernos con todo«, señaló. «Si ellos vienen violentos, nosotros vamos a responder», amenazó la apoderada.
Estos grupos de apoderados organizados han generado enfrentamientos con alumnos y manifestantes en varios liceos del país, incluyendo liceos en Ñuñoa, Providencia, entre otros lugares.
Y es que la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) reiteró el llamado a boicotear la prueba para este martes. Víctor Chanfreau, vocero de organización, señaló que “va a aumentar el número de sedes suspendidas, porque nos vamos a estar manifestando los mismos que nos manifestamos hoy, y en todo Chile también”.