Desde este año, la ley señala que las Isapres deben devolver el dinero que los clientes acumulan por concepto de excedentes y no como un saldo a favor para compras, por ejemplo, de medicamentos.
Dichos excedentes se originan cuando la cotización legal obligatoria del 7% supera el precio del plan de salud contratado.
Es así como la Superintendencia de Salud dio a conocer las fechas en que las distintas Isapres entregarán a los afiliados los montos correspondientes a excedentes.
Lee también: Cerca de 63 mil Bonos de Ayuda Familiar aún no se cobran: Revisa si eres beneficiario
“Hasta hace un tiempo se señalaba que los excedentes eran de las personas, pero eran administrados por las Isapres”, afirmó Patricio Fernández, superintendente de Salud, a CHV Noticias.
Respecto a la cifra de devolución, se calcula que superarían los 95 mil millones de pesos y que desde marzo las Isapres deberán tener apertura de convenio con todos los prestadores. “De esta manera, si quieren recurrir a una farmacia independiente, ellas van a estar obligadas a permitir ese pago con excedentes”, agregó.
El 6 de marzo se iniciarán los pagos de estos excedentes y será de manera automática mediante transferencia electrónica, cheque o vale vista. La autoridad de salud enfatizó en que los afiliados no tienen que realizar ningún trámite y sugirió que mantengan sus datos actualizados en las plataformas correspondientes.
Las fechas de pago dependerán de cada Isapre:
Banmédica: 6 de marzo
Vida Tres: 6 de marzo
Cruz Blanca: 20 de marzo
Consalud: 26 de marzo
Nueva Masvida: 31 de marzo
Colmena: 31 de marzo