Según el último informe entregado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, desde el 17 de octubre y el 15 de enero de 2020 hay 405 personas afectadas por heridas oculares provocadas por carabineros en las diversas manifestaciones desarrolladas a lo largo del país, manteniendo el descontento ciudadano en este «estallido social».
Es así como este viernes se formalizará al primer oficial de Carabineros acusado de daño ocular en un manifestante.
[🔴 A tres meses del inicio de la crisis social en Chile] INDH entrega reporte de cifras recopiladas directamente por sus funcionarios en observaciones a manifestaciones, comisarías y centros hospitalarios, desde el jueves 17 de octubre hasta el miércoles 15 de enero de 2020. pic.twitter.com/rMIXTuZRHq
— INDH Chile (@inddhh) January 17, 2020
Se trata de Pablo Carvajal, capitán de Fuerzas Especiales, quien es acusado de apremios ilegítimos contra Brandon González, joven de 19 años, el pasado 28 de octubre quien sufrió trauma ocular, además de otras lesiones en el cuerpo, según La Tercera PM.
El diario detalla que fue clave el análisis a la única cámara de seguridad municipal instalada en el sector de Alameda con San Antonio, Santiago Centro, donde se pudo «apreciar el minuto exacto del momento cuando ocurre el hecho, logrando establecer la veracidad de la denuncia«, menciona el informe de la PDI.
Lee también: Fabiola Campillai presenta lesión cerebral por lacrimógena que la dejó ciega
Mientras que el oficial se defiende mencionando que fue agredido por ocho encapuchados mientras evitaba el saqueo de un local comercial en el sector, por lo que «tuve que hacer uso de mi escopeta antidisturbios», la víctima acusa que tras el disparo en su ojo fue agredido nuevamente por uniformados.
«Cuando llegaron dos carabineros al lado mío, uno de ellos, el mismo que me disparó en el ojo, vuelve a dispararme en tres oportunidades más, estando yo en el piso pidiendo ayuda. Uno de esos disparos lo recibí en la espalda, específicamente en la escápula derecho, y el otro en la nalga derecha», puntualizó.