Luego de masivas protestas realizadas durante esta semana y la filtración de una de las pruebas de Historias, la rendición de la PSU tuvo que ser suspendida.
Sobre esto, en «Bienvenidos» invitaron a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, para conocer su opinión sobre este hecho nunca antes visto y preguntarle acerca de cómo si vivió la situación en su comuna.
“La cantidad de padres y de gente… yo conozco gente que estaba dando la prueba y se la quitaron de la mano. La rabia que tiene es brutal. ¿Qué haces tú cuando hay un grupo de gente que de forma violenta te interrumpe tu vida cotidiana y le importa un pito tus propios derechos? ¡Un pito!”, dijo la alcaldesa.
Ante esto, la panelista Raquel Argadoña no dudo en refutarle: “Perdón, alcaldesa, pero no es culpa del alumnado, es culpa de las autoridades que no mantuvieron, digamos…”, siendo interrumpida por Matthei, quien señaló: “Perdón, pero si estaban dentro de las salas”.
«¡Pero cómo mantienes tú un carabinero en cada sala, Raquel!», preguntó molesta la ex candidata a presidenta. «No, no, no, alcaldesa… perdón, lo que pasa es que esto ya se sabía, que iban a boicotear la PSU, yo creo que las autoridades no pudieron o no quisieron o pudieron mantener el orden para que los alumnos pudieran rendir la PSU», contestó Argandoña.
La alcaldesa de Providencia no quiso calmar las aguas y continuó defendiendo su punto: «Perdón, si a mí una niña que yo conozco me contó como estaban. Estaban en una sala, haciendo la prueba y de repente se paran dos o tres, dan vuelta los bancos, empiezan a gritar, empiezan a quitarle esto, entonces lo que tú quería era un carabinero en casa sala. Bueno, no existe un carabineros en cada sala. No hay».
Ya para finalizar, Matthei insistió en que “no hay carabineros suficiente para mantener el orden público. Cuando hay gente que está dispuesta a todo y si tú los toca te acusan de violación de DD.HH. y además acusan constitucionalmente al ministro…”.