Este viernes el Ministerio de Salud decretó alerta sanitaria en todo el país, como anticipo de una posible llegada del coronavirus a Chile.
El ministro, Jaime Mañalich, se reunió con el embajador de Corea para analizar el panorama internacional respecto al coronavirus.
«Esto debería ser una enfermedad que tuviera una letalidad relativamente baja, extraordinariamente contagiosa, tanto como la influenza”, señaló Mañalich haciendo una proporción de que por cada persona afectada por el virus, cuatro resultan contagiadas.
Lee también: Las recomendaciones de la doctora Ximena Aguilera ante el coronavirus
Además, mencionó que “sabemos que nos va a llegar algún caso”, pero aclarando que “detectarlo a tiempo, de ponerlo en aislamiento, de certificar si se trata o no de un infección de coronavirus y de prevenir un brote secundario dentros de Chile”.
Ministro @jmanalich anunció que «ya firmamos la alerta sanitaria correspondiente a Nuevo #Coronavirus. Ayer el Contralor tuvo la gentileza de validarlo, se publica mañana en el @DiarioOficialCL y entra en vigencia para todo el territorio nacional». pic.twitter.com/O2FXd8a8cd
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) February 7, 2020
Alerta sanitaria
El decretar una alerta sanitaria, significa que se le da la facultad al ministerio, por medio de las Secretarías Ministeriales Regionales, contratar personal de servicios de salud o trasladar personal de un centro a otro, dependiendo de las necesidades.
Además se pueden adquirir bienes, servicios o equipamiento necesarios para el manejo de la emergencia, quedando liberado del proceso de licitación.
En tanto, los otros órganos del Estado, deben colaborar para adoptar las medidas necesarias durante la alerta sanitaria.