Con el aumento drástico en el número de contagiados por Covid-19 en el mundo, ha comenzado a circular por redes sociales, mucha información sobre cómo se puede prevenir y controlar el coronavirus.
Sin embargo, mucha de ella es falsa y alarmista.
Es por esta razón que el virólogo de la Universidad de Chile Fernando Valiente, conversó con radio Concierto y desmitificó la información que circula en diferentes partes.
Primero, el calor no mata el virus. Esta información, incluso la dio a conocer Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
«Aún se desconoce si el efecto del clima (temperatura, humedad, rayos UV, etc) afecta la propagación del SARS-CoV-2«, explicó Valiente al citado medio.
⛔️NOOOOOO!!!! La enfermedad COVID-19 del nuevo coronavirus NO se previene con rayos UV o con rociarte cloro en el cuerpo. Acá te dejamos la explicación de por qué no debes seguir estos mitos de prevención de este virus.
📢Invitamos a compartir información de forma responsable! pic.twitter.com/oCjpYeY470— Universidad de Chile (@uchile) March 5, 2020
Además, explicó que el uso de la mascarilla puede incluso agravar el contagio.
«El uso de mascarillas solo es recomendado para pacientes infectados (confirmados) y en personas que cuidan de estos; así como también personal de salud que la requiera».
Asimismo, agregó que: «NO esta recomendado para personas sanas, dado que generan falsa sensación de protección, aumentando el riesgo de contagio y no son utilizadas de manera adecuada. Además, contribuyen con el desabastecimiento para quienes si la necesitan».
Lee también:
Finalmente explicó cuál es el grupo de riesgo.
«Los virus infectan a toda la población a no ser que hayas adquirido inmunidad (por medio de una vacuna, por ejemplo). No obstante, los adultos mayores, personas con enfermedades crónicas e inmunodeprimidos deben reforzar las medidas de prevención para evitar la infección”, expresó.
Y también dijo que hay que: «Seguir las medidas de prevención recomendadas por la OMS y el MINSAL para reducir la exposición y contagio del virus: Lavarse las manos, evitar saludar de manos y besos, estornudar cubriéndose la boca con el segmento interior del codo, cocinar completamente las carnes, productos animales y huevos, evitar el contacto con personas enfermas (de ser posible) y usar protección al tener contacto con animales de granja o salvajes«.