En la tarde de este lunes se compartió a través de redes sociales un video denunciando la agresión por parte de Carabineros hacia un adulto mayor, identificado como Patricio Bao, de 69 años, quien acompañó a su familia a la marcha del Día de la Mujer en Santiago.
En el registro puede verse al hombre siendo golpeado en el rostro y diversas partes de su cuerpo con un bastón policial, mientras un grupo de mujeres intenta intervenir, siendo también agredidas.
Lee también: Más de 600 renuncias a Carabineros se registran en 2019
Cuando el adulto mayor trató de alejarse, el policía que lo atacaba lo alcanzó, lo redujo por el cuello y continuó propinándole golpes, en medio de las manifestantes que buscaban protegerlo.
Ante esto, Patricio conversó en 24horas donde mencionó: “Encuentro tan innecesaria la violencia que cayó sobre mí. Carabineros impartió lumazos a diestra y siniestra. Traté de defenderme pero fue imposible evitarlo. El hecho de exigir mis derechos no implica necesariamente violencia de mi parte”.
Agregó que “Carabineros actúa de una forma desmedida, sin ningún criterio contra una persona de la tercera edad. Ellos en estas situaciones se ciegan. No tienen un criterio formal o alguien que les indique que está mal el procedimiento que están empleando”.
Por otra parte, Carabineros justificó su actuar mostrando un video donde se puede ver a Bao atacando a un funcionario.
“La persona que protagoniza el video que se ha hecho viral, fue detenida por desórdenes graves y atacó a los carabineros, que se encontraban en clara desventaja numérica y procediendo en la detención de otros violentistas, quienes lanzaban objetos contundentes”, señaló la institución.