Científicos de todo el mundo están trabajando duro por obtener la vacuna o tratamiento contra el coronavirus, pandemia que ha dejado millones de muertos en el mundo.
Y parece que en Chile ya pueden darse buenas noticias sobre una posible cura: Andrés Meza, de 41 años y médico cirujano del Hospital Claudio Vicuña en San Antonio, es el primer paciente recuperado por tratamiento de plasma hiperinmune.
Tras un mes con síntomas de Covid-19, y más de dos semanas internado, conectado a un ventilador, Andrés ya está en su casa recuperado: “Extrañamente ayer me estaba muriendo y hoy me siento, casi mágicamente, muy bien», contó a diario La Tercera.
El médico del Hospital de San Antonio contó que el 21 de abril fue a urgencia por presentar 38,6 grados de fiebre: “Me tomaron el PCR y me dieron licencia de tres días y control en caso de persistir con molestias”. Pero el 23 de abril la fiebre continuó y se sumó dificultad para respirar. «Me rescataron desde mi domicilio con ambulancia”, recuerda.
Lee también: Mañalich estima que cuarentena en región Metropolitana se extienda por una semana más
Tras varios exámenes, tuvo que ser trasladado a Santiago. Fue así como la Fundación Arturo López Pérez, y la gestión del Jefe de Hematología de FALP, Dr. Raimundo Gazitúa, realizaron la transfusión de plasma hiperinmune, como tratamiento compasivo el 26 de abril.
«Un día después, a las 9 am, amanezco en muy buenas condiciones, en excelente condiciones, sintiéndome mucho mejor que el día anterior. El 26 estaba en pésimas condiciones, muriéndome, y el 27 (de abril) tenía la certeza que iba a vivir. El uso del plasma fue crucial, junto a los cuidados de la clínica”, comentó Meza.
El doctor Meza explicó él mismo el procedimiento al que se sometió: “A un paciente que se recuperó de coronavirus, le sacan una muestra de sangre, de esa muestra, sacan elementos como los glóbulos rojos y dejan los anticuerpos presentes en esa sangre, que son los anticuerpos que desarrolló durante su enfermedad para combatir el virus. Entonces le pasan ese plasma que tiene los anticuerpos, a un paciente que aún no ha mostrado su respuesta inmune, es decir, un paciente que aún no tiene anticuerpos. Un paciente que sanó, le presta los anticuerpos contra el coronavirus a un paciente que está enfermo”.
Así, Andrés Meza fue dado de alta el 8 de mayo. “Ahora estoy en mi casa, recuperado y con todas las ganas de seguir luchando contra el coronavirus, contra esta pandemia en mi lugar de trabajo en el Hospital de San Antonio”, finaliza.