Por medio de una encuesta realizada por el Colegio de Enfermeras de Chile, se denunció que los enfermeros y enfermeras actualmente no contempla con los elementos de protección necesarios para trabajar en medio de la pandemia de coronavirus.
La encuesta fue contestada por 559 funcionarios y funcionarias de la atención primaria del sistema de salud, quienes trabajan en Cesfam, postas rurales, SAPU, centros comunitarios de salud familiar, salud mental y rehabilitación.
Según sus respuestas, el 88,9% señaló que no tiene acceso a uno o más elementos de protección personal en su trabajo diario contra la pandemia. Entre estos, los que más escasos son mascarilla N95 (61,4%), botas (51,5%), escudo facial (37%), mascarilla quirúrgica (36,9%), delantal desechable (35,4%) y alcohol gel (29,9%).
Además, el 71,9% dijo que no cuenta con acceso al examen PCR o a otros test rápidos, el 39,2% informó acerca de la existencia de colegas en cuarentena en su establecimiento, con un 5,2% y 1,3% con resultado positivo y hospitalizadas, respectivamente. Y a pesar de esta situación, el 60,5% manifestó que en su centro de salud no hay personal para reemplazo.
Junto a esto, el 63,7% indicó que no hay programas exclusivos de apoyo en salud mental, pese a la alta exigencia a la que han sido sometidos los equipos clínicos, lo que que generan agotamiento y estrés.
#NOTICIAS Encuesta del Colegio de Enfermeras a la Atención Primaria: Enfermeras exigen implementos de protección personal, programas de salud mental y reforzamiento de equipos sanitarioshttps://t.co/VNuFYLA0h2 pic.twitter.com/K3iLSLfFen
— Colegio Enfermeras de Chile (@colegioenfermer) May 23, 2020