A un acuerdo llegó el Gobierno y tres partidos de oposición este fin de semana, implementando así un nuevo plan de emergencia para enfrentar de mejor manera la crisis sanitaria.
Este plan busca asegurar la protección social y la reactivación económica, teniendo dentro de los puntos considerados el aumento del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), cuyo monto inicial era de $65 mil.
Lee también: Entérate aquí si eres beneficiario del Ingreso Familiar de Emergencia
Este nuevo ingreso ayudará tanto a las familias que no tienen ingresos como a las que tienen otros beneficios, tales como la ley de protección del empleo, el seguro de cesantía, el apoyo a trabajadores independientes y a las personas que cobran pensiones contributivas y no contributivas.
Eso sí, la aplicación del IFE tiene ciertas condiciones. Para empezar, complementará los ingresos formales de los hogares hasta los $100 mil por persona y garantiza un monto total de $400 mil para un hogar de hasta cuatro integrantes. Ese monto final contempla los ingresos propios más el complemento, y las familias sin ingresos recibirán el beneficio en su totalidad.
Por ejemplo, en un hogar de uno a cuatro integrantes, el IFE por persona será de $100 mil. Desde los cinco integrantes en adelante empieza a disminuir: una familia de cinco personas recibirá un total de $467 mil, es decir, $93.400 por persona.
En resumen, el beneficio por cantidad de integrantes se aplicará así:
- 1 integrante = $100 mil
- 2 integrantes = $200 mil
- 3 integrantes = $300 mil
- 4 integrantes = $400 mil
- 5 integrantes = $467 mil
- 6 integrantes = $531 mil
- 7 integrantes = $592 mil
- 8 integrantes = $649 mil
- 9 integrantes = $705 mil
- 10 o más integrantes = $759 mil
Piso mínimo y forma de complementar
El nuevo IFE también establece un monto mínimo de $25 mil por cada integrante del hogar. Por otra parte, el monto máximo de complemento se mantendrá constante durante junio y julio y su aplicación posterior dependerá de las condiciones económicas y sanitarias.
Tal como se detalló, este beneficio es un complemento y el monto se entregará en su totalidad para las personas que no tengan ingresos formales. Por ejemplo, una familia de 3 personas recibirá los $300 mil en total, $100 mil por integrante.
Sin embargo, si en un hogar de 4 personas, uno de los integrantes recibe $250 mil del seguro de cesantía, recibirá un IFE de $150 mil, logrando un ingreso total de $400 mil, equivalentes a $100 mil por persona.
Si en otro hogar de 4 personas, un integrante recibe ingresos por honorarios de $150 mil y otro integrante —cesante— recibe $200 mil del seguro de cesantía, recibirá un IFE de $100 mil, equivalente a cuatro aportes por el mínimo de $25 mil, logrando un ingreso total de $450 mil ($112.500 por persona).