Bajo un plan piloto, los alcaldes Germán Codina, de Puente Alto, y Joaquín Lavín, de Las Condes, lanzaron «Billetera del Barrio».
Este subsidio entrega a los vecinos de ambas comunas $30 mil para adquirir alimentos y otros insumos básicos de los almacenes de sus barrios, los cuales podrían ser harina, azúcar, fideos, arroz, porotos, lentejas, aceite, leche, papel higiénico y jabón líquido de un litro y excluye la compra de alcohol y cigarros.
Con esto, se puede evitar que las personas viajen a lugares más alejados a realizar sus compras y pueden elegir los productos.
La idea, en su etapa piloto, comenzará en los barrios Torres de Fleming en Las Condes y en Luis Matte Larraín en Puente Alto, entregando dinero a cerca de 700 hogares de Las Condes y 500 de Puente Alto.
El sistema comienza a operar a partir de este martes, día en que los vecinos podrán acercarse hasta cualquier almacén adherido con su carnet de identidad. El almacenero leerá el código QR con su celular y de esa forma podrá comprar los productos que necesite.
«Lo que estamos tratando de hacer desde los municipios es generar alternativas que permitan mantener de pie a los pequeños y microempresarios, y también a los almacenes de barrio y la feria», mencionó el alcalde de Puente Alto.
Presentamos con @germancodina Billetera del Barrio. Esperamos sirva como plan piloto para 2a caja de mercaderías. 1) es más rápido. No requiere Logistica de reparto. Son $30mil “cargados” en carnet de identidad. 2) es más flexible porque las personas eligen los productos (cont) pic.twitter.com/qRuzYDeGDt
— Joaquín Lavín (@LavinJoaquin) May 31, 2020