Skip to main content

Así es el formulario para solicitar el retiro del 10% de AFP

Recuerda que la solicitud de retiro del 10% de los fondos de AFP se puede realizar durante todo un año y de manera online.

Este jueves 30 de julio a las 9:00 horas comienza la solicitud del retiro del 10% de los fondos de AFP y para esto, las administradoras entregaron los pasos a seguir integrados en el formulario de retiro.

Junto a esto, la Superintendencia de Pensiones (SP) realizó un procedimiento definitivo para que las AFP hagan más fácil el retiro de hasta el 10% de los ahorros previsionales por la crisis sanitaria del covid-19.

Formulario de retiro de fondos

Primero que todo debes acceder al sitio web de tu AFP y hacer click en el banner dispuesto para iniciar el proceso. De ahí, se debe llenar ciertos requisitos en un formulario 100% online, como el número de cédula de identidad o, en el caso de extranjeros que no tengan RUT, podrán ingresar con el número identificatorio para cotizar.

Monto a retirar

Primero debes elegir el monto que deseas retirar del 10% de tus ahorros.

Las opciones son “Retirar el máximo” o “Retirar monto inferior”.

Si decidiste retirar el totalidad del monto posible, es decir el 10%, opta por la primera alternativa.

En caso de que prefieras un monto menor al máximo permitido, selecciona la segunda opción.

Datos personales

En total solo cuatro datos te serán solicitados para realizar el proceso.

Tu RUT (el que debe ser escrito sin puntos ni guión), el número de serie de tu carnet de identidad, la dirección de tu correo electrónico (donde llegara un correo una vez finalices el proceso) y tu número de celular.

Modalidad de pago

Otra de las opción que debes rellenar y tener claro a la hora de iniciar este proceso es la modalidad en la que desear recibir el dinero del 10%.

Para ello, tienes dos alternativas: que el depósito se realice en una cuenta bancaria (ya sea cuenta RUT del BancoEstado o de otro banco a especificar) o transferencia a una Cuenta de Ahorro Voluntario (Cuenta 2) de tu AFP.

Luego de tres días hábiles después de realizar esta solicitud, los afiliados recibirán una respuesta de aprobación o rechazo por parte de su administradora.

La solicitud puede ser rechazada si los datos de serie del carnet o los datos de la cuenta bancaria no coinciden con el RUT entregado, por lo que debes introducir la cuenta bancaria de la que eres titular, no la de un familiar, pareja ni otra persona, o también, podría no ser aprobada si la persona no tiene saldo en su cuenta individual.

La ley establece que el primer pago debe entregarse en un plazo máximo de 10 días hábiles contado desde la fecha de la presentación de la solicitud de retiro a la administradora. El segundo pago, en tanto, debe ser pagado en el plazo máximo de 30 días hábiles desde la fecha del primer pago.

Revisa el formulario completo, que publicó la AFP Provida, aquí.

Contenido patrocinado