Este domingo Sebastián Piñera junto con el Ministerio de Salud presentaron en cadena nacional el plan «Paso a Paso», el cual busca comenzar un desconfinamiento durante la pandemia de coronavirus en nuestro país y «vivir en modo Covid», según señaló la Subsecretaria Paula Daza.
Junto a esto, otras de las intenciones que tiene esta estrategia es levantar la economía chilena en medio de la pandemia que aún azota a todo el mundo.
El plan contempla cinco etapas, entre las que se puede avanzar y retroceder dependiendo de las cifras de la pandemia: indicadores epidemiológicos, de trazabilidad y redes asistenciales.
Sebastián Piñera explicó que el programa «Paso a Paso» se aplicará de forma “gradual y flexible, escuchando siempre a las comunidades y recogiendo la realidad de cada región y cada comuna“.
El presidente afirmó que la puesta en marcha del plan responde a “cinco semanas de mejoría” en las cifras de Covid-19 en Chile. “Durante estas cinco semanas los casos diarios de contagios y enfermos activos han ido disminuyendo. Doce regiones están mostrando mejorías en las últimas semanas”.
Estas son las cinco etapas del Plan «Paso a Paso»
- Cuarentena: Movilidad limitada para reducir al mínimo la interacción y propagación del virus.
- Transición: Disminuye el grado de confinamiento. Evita la apertura brusca para minimizar los riesgos de contagio.
- Preparación: Se levanta la cuarentena para la población general (excepto grupos de riesgo).
- Apertura inicial: Retomar ciertas actividades de menor riesgo de contagio y minimizando aglomeraciones.
- Apertura avanzada: Se permite aumentar la cantidad de gente en actividades permitidas en la fase anterior, siempre con las medidas de autocuidado.