El Servicio de Impuestos Internos (SII) anunció nuevos cambios al Bono Clase Media, el beneficio que otorgará hasta 500 mil a personas que vieron disminuidas sus remuneraciones desde un 30% en julio respecto a los ingresos de 2019.
«Como Servicio estamos realizando todos los esfuerzos para que este aporte fiscal llegue a quienes corresponde. Así, en la medida en que hemos ido detectando nuevos casos que se encontraban impedidos de acceder al bono, nos hemos abocado a analizarlos, desplegando todas nuestras capacidades técnicas, recurriendo a información con que cuentan otras instituciones, para darles la más pronta solución, y así lo seguiremos haciendo», indicó Fernando Barraza, director del organismo, según consigna 24 Horas.
Con las mayores fiscalizaciones y análisis hechos, los nuevos beneficiarios del Bono Clase Media serán:
- Trabajadores dependientes, cuyos empleadores no informaron sus ingresos de 2019
- Jubilados que en 2019 también contaban con un ingreso adicional
- Trabajadoras de casa particular con cotizaciones previsionales
- Trabajadores independientes con auto retención y pago de impuestos mensuales
- Personas que habiendo estado jubiladas durante 2019 registraron sueldos y/o honorarios ese mismo año
Todos los anteriormente descritos podrán acceder al Aporte Fiscal si cumplen los requisitos establecidos en la ley, de tener una renta promedio anual durante 2019 igual o mayor a 400 mil pesos y menor o igual a 2 millones de pesos, y haber registrado en julio una disminución de 30% o más en sus ingresos.
[APOYO FISCAL PARA LA CLASE MEDIA]: 🧑🔧👩💻
Si eres trabajador independiente y en 2019 emitiste boletas de honorarios con autoretención y el impuesto ya lo pagaste en el formulario 29, revisa esta información 👉 pic.twitter.com/fHIssh4Gvh— SII (@SII_Chile) August 20, 2020
Además, la institución destacó que en el caso de los trabajadores dependientes, cuyo empleador no informó sus ingresos de 2019, el SII está calculando su sueldo tributable a partir de las cotizaciones registradas e informadas al SII por las AFP.
Respecto a las trabajadoras de casa particular, el SII sostuvo: «A través de un trabajo de coordinación con la Superintendencia de Pensiones, el SII ya dispone de la información de aquellas trabajadoras respecto de las que se puede determinar sus ingresos a partir de las cotizaciones pagadas por su empleador durante 2019».
[APOYO FISCAL PARA LA CLASE MEDIA]: Si en 2019 estabas jubilado y también recibiste ingresos por sueldos y/o honorarios. Revisa esta información👇: pic.twitter.com/Z5f4AWuW3N
— SII (@SII_Chile) August 20, 2020
También se revisó la situación de los trabajadores independientes que emitieron boletas de honorarios en 2019, con auto retención y pago de los impuestos mensuales a través del Formulario N° 29, quienes también cuentan con una propuesta de beneficio, si les corresponde de acuerdo a la Ley.
el cálculo para determinar si un trabajador dependiente cumple con los requisitos para acceder al beneficio, considera el monto tributable, no el líquido, es decir, el sueldo bruto o imponible menos cotizaciones previsionales (AFP, Salud y Seguro de Cesantía).