Este jueves, en pleno toque de queda, comenzó el paro nacional e indefinido de camioneros en nuestro país, el cual busca presionar para la aprobación de una serie de leyes sobre seguridad que se discuten en el Congreso y que fueron presentadas por el Ejecutivo.
Ante esto, el presidente de la Federación gremial de dueños de camiones del sur (Fedesur), José Villagrán, mencionó amenazante: “a las 12 del día no va a haber ningún camión circulando por las carreteras de Chile“.
Lee también: Camioneros anuncian paro: «Los camiones no van a a trasladar ningún producto»
«Los camioneros que estamos movilizados no obligamos a nadie, no obligamos a nadie a que se quede acá, pero los camioneros somos uno solo de Arica a Punta Arenas», agregó.
Durante las primeras horas de la movilización, se registraron cortes aislados y breves de algunas rutas del país, como ha ocurrido en la Ruta 68, que une Santiago con Viña del Mar y Valparaíso, en ambos sentidos.
Junto a las palabras de Villagrán, se suman las dichas por Sergio Pérez, presidente de la Confederación de Transporte de Carga, y ex integrante del comando ciudadano del Presidente Sebastián Piñera, en Radio ADN que hay 102 organizaciones participando del paro y que «Vamos a estrangular las carreteras en todos los puntos con la debida prudencia y el respeto máximo para que los automovilistas, los vehículos de emergencia, camiones con medicamentos no solo van a pasar, los vamos a escoltar para que lleguen a destino».
Además, señaló que «esta es una manifestación ciudadana, por la paz, contra la delincuencia y para que nunca más haya otro Juan Barrios quemado en su camión».