En todo un tema se ha transformado la solicitud del Bono Clase Media a través de la página de Servicio de Impuestos Internos (SII), donde varios usuarios han reportado diversos problemas para acceder a plataforma y llenar los datos solicitados.
Ante esto, Carolina Saravia, subdirectora de Fiscalización del SII, explicó en 24Horas que «si una persona que sí tuvo una baja del 30% en su sueldo de julio, respecto al promedio declarado en todo el 2019, y se equivocó al colocar un $0, no tendrá problemas porque el bono lo iba a recibir igual».
Pero, si alguien rellenó el espacio con un $0, pero sus ingresos no bajaron en al menos un 30%, «el bono no le corresponde, por lo que estamos construyendo un mecanismo para que estas personas puedan devolverlo».
Sobre esta devolución, Saravia señaló que se realizará el año 2021 en la próxima operación renta, «con los reajustes e intereses que corresponda».
Y aunque el SII informó la forma en que las personas deberán devolver el Bono Clase Media si es que no les corresponde porque ingresaron mal sus rentas, la ley es clara y establece castigos para quienes persistan en dar datos erróneos.
Al respecto la Ley 21.252, que detalla la entrega de este aporte, especificó que «las personas que obtuvieren el beneficio establecido en esta ley mediante simulación o engaño y quienes, de igual forma, obtuvieren un beneficio mayor al que les corresponda o realicen maniobras para no devolverlo, serán sancionadas con reclusión menor en su grado mínimo a medio».
[APORTE FISCAL PARA LA CLASE MEDIA]
Recuerda que si eres trabajador dependiente, debes completar tu remuneración de julio. Revisa más información aquí 👇 pic.twitter.com/spbYA3bZlD— SII (@SII_Chile) August 2, 2020